Humans Perú no sólo ha hecho que mi manera de ver la industria cambie, sino también ha abierto nuevas posibilidades para la relación entre cliente y #agenciacreativa.
Recuerdo con nostalgia las reuniones de presentación de ideas de cuando era redactor y el objetivo era flashear al cliente, enamorarlo de un gran concepto (que seguramente recaería en un video, sin importar el objetivo) para ver al aire esa campaña que, estaba seguro, sería genial.
Trabajaba únicamente desde las vísceras, (que no está mal, pero no lo es todo). Perseguía la realización de una idea que se me había ocurrido en la ducha, por una necesidad «hallada» en el día a día con mis amigos, cuando esta tenía que resolver la falta de agua potable en el norte del país. Va, entiendo, estaba empezando, pero en algún momento tenía que cambiar.
Pasaron algunos años, 6 para ser exacto, y llegó una oportunidad. Me llamaron de una #centraldemedios, perteneciente al holding de comunicaciones más grande del mundo, para abrir una unidad de creatividad y contenidos a nivel local. En el momento me pareció una locura, pero como casi toda locura, atractiva.
Guardé mi rol “creativo” en la mochila y, a pesar de algunos comentarios de amigos que decían: “estás enterrando tu carrera”, zarpé a un nuevo reto que no sabría lo que traería con él.
Conocí personas increíbles y talentosas. Día a día me deslumbraba con lo que hacían porque no podía entender ni la mitad de todas las cosas que hablaban, pero empecé a notar que a ellos les pasaba lo mismo conmigo.
Era un creativo a la deriva en una oficina de casi 30 perfiles de medios (“los numeritos”, de cariño) buscando entender cómo generar una sinergia en nuestro trabajo y potenciar nuestras capacidades trabajando de la mano.
Tuve mucho apoyo durante el tiempo que estuve ahí. Puse pasión, esperanza, hambre y frustración; pero gané una nueva manera de pensar. Hasta que en un momento me dejé seducir nuevamente por la pura creatividad, dejando la central con pena, una sensación de que no era lo correcto y una revancha que llevaba por dentro, y que en ese momento sentía que compartía con el CEO (una sensación que más adelante tendría todo el sentido del mundo).
Pasaron algunos años más. Entré y salí de algunos lugares que me enseñaron demasiado; en los que, mirando hacia atrás, fui productor de campo, supervisor de activaciones, productor audiovisual, redactor creativo, hasta finalmente encontrar mi lugar en la estrategia. Pasé por agencias BTL, digitales, de #medios, integrales y un área de #marketing; pero siempre me faltaba algo. Y es ahí cuando el CEO de esa central de medios y yo nos volvemos a encontrar.
Pusimos manos a la obra en una idea de forma bastante incipiente; hasta tuve la oportunidad de bautizarla.
Humans Perú tuvo una primera vida en el 2018, con lo que logramos la confianza de algunos clientes, generando valor, pero sin ser diferentes. Mientras más nos mirábamos, más veíamos que estábamos lejos de lo que realmente queríamos hacer. Así empezaron 4 años de trabajar tras bambalinas. 4 años de reestructurar, entender, conectar, reaprender, borrar todo y volver a empezar. Y, ¿saben qué? Estuvo más que bien.
Hoy Humans, para mí, no sólo es una agencia diferente en la forma que trabaja y la forma en la que genera la creatividad. No sólo es una agencia en la que, con todo lo vivido, hemos logrado integrar las áreas de data, estrategia, creatividad, medios y analítica, pasando de ese pensamiento únicamente visceral a un pensamiento sesudo, que apunta al corazón de la gente y los objetivos del cliente.
Hoy, Humans es la agencia en la que siempre soñé estar, porque así como nos preocupamos por analizar a los humanos como consumidores para llevar mensajes adecuados, a los humanos detrás del rol de cliente para hacerlos brillar, también nos preocupamos por los humanos con los que día a día trabajamos de la mano y hacen todo esto posible.
Sólo puedo agradecer la manera en la que se ha movido mi carrera y al punto al que me ha traído. Agradecer la oportunidad de retar a una industria que amo, (pero que también tiene muchas cosas que no están bien) buscando darle esa milla extra, y a cada persona que fue parte de este viaje.
#Marcas, prepárense. Quizá no somos la agencia más grande del país, pero somos una agencia decidida a llevar la #creatividad a un siguiente nivel. #SomosHumans #CreatividadInteligente
Escrito por: